Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012

La Vitamina A y Los Beta Carotenos

La Vitamina A y Los Beta Carotenos

Siempre pensé que las zanahorias eran mi fuente de vitamina A, pero ahora descubro que no es así, la vitamina A no se encuentra en los productos vegetales solo se encuentran en los productos animales, esto es nuevo para mí, siempre tuve una visión erada sobre el tema.
 Nuestro cuerpo transforma el beta caroteno que se encuentra en los vegetales  en vitamina A; es por eso que muchos creemos que las zanahorias tienen vitamina A pero en realidad las zanahorias nos proveen de beta carotenos, que luego nuestro cuerpo lo transforma en vitamina A.
La vitamina A solo se encuentra en forma natural en los productos animales como la yema del huevo, el hígado o la leche. Si somos vegetarianos nuestra única fuente de vitamina A será el beta caroteno que se encuentra en las frutas y vegetales.
Para poder asimilar la correcta cantidad de vitamina A debemos comer más vegetales y frutas que los omnívoros; porque nosotros no estamos ingiriendo la vitamina A en forma directa de los productos animales. No quiero decir que los productos vegetales son insuficientes para proveernos de vitamina A (al aprovisionarnos de beta carotenos), lo que quiero decir es que debemos ser cuidadoso con este tema.
Tenemos que estar consientes que la vitamina A no se encuentra en forma directa en los vegetales  y que por ende es más fácil que un vegetariano tenga deficiencia de vitamina A.
La vitamina A es muy importante para nuestro organismo especialmente para el buen funcionamiento de nuestra visión y nuestro sistema inmunológico. Uno de los síntomas de la deficiencia de la vitamina A es la sensibilidad a la luz y en los casos extremos la ceguera; si nuestros ojos tienen mucha dificultad para pasar de la oscuridad a la luz lo más probable es que tengamos deficiencia de esta vitamina.
En lo personal yo creo que no debemos tomarnos el riesgo de tener deficiencia de vitamina A, es difícil saber si nuestro cuerpo está adquiriendo suficiente cantidad de esta vitamina a través de los productos vegetales que contienen beta carotenos.
Por eso creo que lo mejor que podemos hacer es complementar nuestra alimentación consumiendo aceite de hígado de bacalao, que aparte de vitamina D nos provee de la vitamina A; así nuestro cuerpo recibiría la vitamina A de forma directa. Pero no bebemos dejar de consumir productos vegetales con beta carotenos por estar consumiendo aceite de hígado de bacalao; porque este aceite es muy bueno pero también tiene sus contraindicaciones si se toma en exceso.
Todo en exceso es dañino, es por eso que la clave para una buena nutrición es el saber balancear los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tus comentarios, te responderemos a la brevedad posible. GRACIAS.