Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2012

El Alpiste

El Alpiste
He leído maravillas del alpiste y quiero dejarles aquí un poquito de lo que sé para que les sea útil en su dieta vegetariana. Los vegetarianos estamos buscando siempre consumir proteína vegetal y el alpiste es una gran fuente de proteína, es increíble la cantidad de proteína que tiene esta semilla.
El alpiste es un alimento para pájaros, es muy barato y lo encontramos en todas partes. Si nos pones a observar un ave nos vamos a dar cuenta de que gasta mucha energía en su actividad diaria, es lógico pensar que su alimentación debe tener un alto contenido de proteína; y es cierto su principal alimento es el alpiste y este tiene grandes cantidades de proteína vegetal.
Se dice que el consumo de leche de alpiste cura el colesterol y otras enfermedades, aparte de que te ayuda a bajar de peso, la verdad que suena muy bueno; pero yo por ahora solo lo consumo por su alto contenido de proteína vegetal y porque quiero adelgazar un poquito más .
Para poder consumir el alpiste tienes que procesarlo es decir hacer tu leche de alpiste, hay muchos videos en la rede donde te explican con detalle cómo hacerlo; es muy fácil de hacerla y además muy rica.
La contraindicación del consumo de alpiste es la silica, esta es una vellosidad que cubre la cascara de la semilla, es muy pequeñita y no la podemos ver a simple vista pero es muy dura. Los pájaros no tienen problema con ella pero nosotros debemos tener cuidado porque se dice que esas vellosidades se adhieren a nuestro esófago y nos pueden hacer daño y hasta causar cáncer.
Por suerte hay una variedad de alpiste sin silica o sea libre de silica apta para consumo humano, si no encuentras esa variedad en tu área puedes usar métodos artesanales para quitarle la silica a tu alpiste, por ejemplo frotarlos con piedritas en una bolsa, dicen que funciona la verdad yo no lo he hecho.
Yo lo que hago es tostar el alpiste antes de usarlo, la verdad no sé si de esta manera se le cae la silica, porque no tengo manera de comprobarlo puesto que no tengo un microscopio en casa, en el futuro tratare de conseguir uno y les diré a ciencia cierta si de esta manera elimino la silica.
Por último les quería comentar que en una página de internet leí que el alpiste tiene uno de los componentes de la aspirina, eso me asusto porque conozco mucha gente alérgica a la aspirina, ojala que no sea cierto pero uno nunca sabe si lo que ponen en internet es verdad o no, así que a tener cuidado.

3 comentarios:

  1. Hola como estas? buenas analogias las tuyas pero creeme que en esto del alpiste no existe ninguna informacion fiable en concreto....que si el alpiste normal que venden en las tiendas o veterinarias que perjudica por las vellosidades y que no es apta para consumo humano que si la variedad CDC Maria es la unica avalada para consumo humano pero creo que es mas bien que los grandes conglomerados se quieren enriquecer a costa nuestra...etc, etc. Lo unico que yo he podido hacer para estar seguro es germinar el alpiste y de esa manera garantizo una eliminacion completa de la cascarilla (al estar germinado se retira facimente la cascara) y aun asi te queda un alimento mejor rico en enzimas digestivas y con clorofila =)

    ResponderEliminar
  2. Cómo se puede germinar el alpiste?

    ResponderEliminar

Apreciamos tus comentarios, te responderemos a la brevedad posible. GRACIAS.